Durante los últimos cuatro años el ayuntamiento de Coslada ha tenido el privilegio de tener entre sus miembros un concejal republicano; un concejal que se presentó en las listas de un partido “local” –la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO)-, pero apoyado por una idea que, afortunadamente, va mucho más allá de nuestra localidad, una idea que en una sola palabra expresa todo un programa, las ansias de un cambio auténtico compartido por muchos españoles: la República. Una institución que tradicionalmente ha formado parte del ideario de la izquierda española, incluso de la burguesía más ilustrada de nuestro país, como nuestra historia lo ha demostrado.
Todos hemos visto como en los últimos años se han multiplicado las banderas republicanas entre los numerosos asistentes a las manifestaciones populares que han tenido lugar en ciudades y pueblos de España para mostrar nuestra indignación por la corrupción, la precariedad laboral y los ataques a los derechos sociales que se han deteriorado hasta el extremo de tener que cuestionarnos un sistema que tiene en su máxima representación al heredero de una institución – la Monarquía- salpicada igualmente por la corrupción generalizada que afecta ya a la mayoría de las instituciones del Estado.
En este ambiente de corrupción generalizada se encuentran, como acabamos de reconocer, la mayoría de las instituciones del estado español, desde la monarquía hasta las comunidades autónomas, tanto las gobernadas por los partidos estatales como las que lo han sido por algunos partidos nacionalistas. Asimismo, las instituciones financieras con el consentimiento de los partidos más representativos, no solo se han corrompido, sino que han saqueado las arcas de un estado que se encuentra en la ruina. Y la carga de toda esta crisis, de esta ruina, se está haciendo que la paguen aquellos que menos responsabilidad han tenido en su origen y su desarrollo.
Por todos estos motivos es necesario mantener viva más que nunca la única alternativa que puede llevarnos a un cambio real auténtico: la República. Una alternativa que es la única que empieza su programa sin ocultar sus intenciones, oponiéndose sin ambigüedad a una institución como la monarquía, una institución antidemocrática y representativa de los intereses seculares de una clase social que en España siempre termina impidiendo el avance hacia una sociedad realmente laica, igualitaria, libre, progresista y moderna.
Por todas estas razones, ARCO, los republicanos de Coslada, son más necesarios que nunca. Por eso los que aquí ponemos nuestra firma, lo hacemos convencidos de la necesidad de consolidar un voto que es el único que puede canalizar las esperanzas y las necesidades de los vecinos, empezando por las más inmediatas, a través de una institución, el ayuntamiento, que al final alcanzará a otras instituciones de mayor alcance hasta culminar en la jefatura del estado. Por todo esto pedimos el voto a los republicanos de Coslada, a la AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE COSLADA.
POR COSLADA, POR LA REPÚBLICA. VOTA ARCO EL 24 DE MAYO.
Pelayo Molinero Gete
Coslada, 18 de mayo de 2015
Firman el manifiesto en apoyo a la Candidatura de ARCO, entre otros:
Carlos Hermida- profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Alfredo Grimaldos- Escritor y periodista
Pedro Garcia Bilbao- Profesor de la Universidad Juan Carlos I de Madrid
Jose Luis Morales- Periodista
Juan Olaso- Secretario de Medio Ambiente de CCOO de Madrid
M. Teresa Cascón- Profesora de la Escuela técnica de Ingenieros Industriales de Madrid
Juana Jimenez- Psiquiatra
Rosa Redondo- Enfermera
Juan Antonio Giménez- Escultor
Nuria Corral- Escritora
Francisco Valdivia. Musico y profesor de la Universidad de Sevilla
Cesar Alfonso Viñas- profesor de primaria
Guillermo González- Diseñador gráfico
Luis Gómez Olalla-Ex profesor I.E.S Luís García Berlanga
Miguel Jordá Tarrago-Activista republicano
Santy Pérez-Cantautor
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…