El recuerdo a José Couso y las protestas contra el TTIP y el CETA han centrado las reivindicaciones de centenares de manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos. La concentración por la llegada de Barack Obama se ha producido bajo un fuerte despliegue policial para evitar incidencias
Con motivo de la visita a España del presidente Barack Obama, centenares de personas se han reunido este domingo en Madrid frente a la Embajada de los Estados Unidos para mostrar su rechazo al líder americano porque «tras su sonrisa y sus palabras amables» se ocultan «gritos de horror y la sangre» de países reprimidos.
Al grito de «que no queremos, que no nos da la gana, ser una colonia americana» y «Obama go home, Obama a tu casa», los manifestantes han mostrado su repulsa por la visita que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos durante esta jornada dominical a nuestro país. Una agenda que le hará visitar la ciudad de Madrid y la base naval de Rota (Cádiz) y entrevistarse con Felipe VI, Mariano Rajoy y los tres líderes de la oposición: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
La llegada de Barack Obama ha venido acompañada de un amplio despliegue policial, habilitando el perímetro de la concentración en la madrileña calle Serrano a unos cincuenta metros de las puertas de Embajada de los Estados Unidos.
En la manifestación, organizada por las Marchas de la Dignidad y salpicada por una polémica previa, el portavoz de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) ha cerrado su discurso con la siguiente declaración: «Obama go home o, como decimos los madrileños, Obama pírate».
Los concentrados también han gritado «José Couso, crimen de guerra», en recuerdo del cámara ferrolano asesinado en Irak en 2003 y han alzado la voz frente al TTIP y el CETA, los acuerdos comerciales de la Unión Europea y Canadá con Estados Unidos los que, según han afirmado fuentes de la organización ‘No al TTIP’, buscan «objetivos criminales».
El rechazo al papel de la OTAN ha sido un punto clave en la manifestación porque «la pertenencia a la OTAN y la existencia de las bases militares, además de hacer imposible cualquier soberanía, nos identifica como pieza clave en la escalada militar contra Rusia que se acrecienta cada día y que nos convierte en diana preferente ante una posible agresión», han asegurado en la lectura del manifiesto
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…