El año 2015 se saldó con una subida del gasto de las Administraciones Públicas del 1,1% pero el Estado apostó por mejorar algunas partidas mucho más que por otras
Belén Carreño | eldiario.es
El año pasado (2015) se cerró con un aumento del gasto público del 1,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas, pero esta mejora se repartió de forma muy desigual. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen el reparto del gasto por funciones, el año pasado Defensa mejoró un 16,2%, de lejos la partida más premiada en este año de gasto público expansivo. Pese a la mejora, Defensa se lleva 10.425 millones de euros, a mucha distancia de los grandes gastos del Estado.
Esta clasificación del INE (que le pasa la Intervención General del Estado) distribuye el gasto de forma mucho más comprensible agrupando todos los gastos de las administraciones (Central, local y autonómica) por la función del gasto. Así se agrupan en Salud, Educación, Protección Social o Protección al Medioambiente (ver gráfico), ordenando gastos en muchas ocasiones dispersos, no solo por las diferentes administraciones, sino también porque a veces se encuentran fuera del ministerio adscrito. De esta forma, cualquier gasto en Defensa, más allá de la partida asignada al ministerio, aparece reflejado en esta clasificación.
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…