El personal laboral de este centro denuncia que las infraestructuras del edificio, emplazado en un barracón, es lamentable. “Causando accidentes a trabajador@s y usuari@s (ést@s duermen en butacas de hospital –la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo-)”.
En 2015 ASISPA, empresa que gestionaba el recurso, se fusionó consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA. Desde entonces se niegan a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, a reconocer la categoría profesional de su plantilla, con despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje.
ASISPA -disfrazada de entidad sin ánimo de lucro- lleva décadas actuando como si los servicios sociales fueran su cortijo. Mantiene excelentes relaciones con funcionarios claves en el negocio de la intervención social.
L@s trabajador@s se han dirigido a los responsables municipales para exponer su situación y exigir la municipalización del servicio. La respuesta del gobierno municipal es que los únicos interlocutores válidos son las empresas adjudicatarias. Cualquier propuesta que hagan los y las trabajadoras para los nuevos pliegos deben hacerse a través de la empresa (lo que deja implícito que las empresas intervienen en la elaboración de los pliegos).
El contrato de gestión vence el 31 de mayo 2017 y el Ayuntamiento tiene planes de volver a licitarlo en lugar de remunicipalizar el servicio y hacerse cargo de la gestión directa.
Por si fuera poco, el ayuntamiento pretende degradar la categoría de sus profesionales creando un modelo de servicio asistencial y han amenazado con cerrar el recurso alegando que “30 usuarios son fácilmente reubicables”, según palabras textuales de Darío Pérez Madera, nacido y criado en Carabanchel, jefe del departamento del Samur Social de Madrid.
Por todos estos motivos l@s trabajador@s han convocado una concentración para secundar los paros parciales el próximo miércoles 15 de Marzo a las 18:00, en frente del centro C/ de Francisco y Jacinto Alcántara nº2 – Metro: Príncipe Pío-Madrid.
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…