La empresa Valoriza del grupo Sacyr empresa adjudicataria de la limpieza en Coslada, consiguió en 2011, en concurso al mejor postor, un contrato con el Ayuntamiento de Coslada por un importe de 24 millones de euros, que aumentaran hasta 43 millones de euros de producirse las sucesivas prórrogas. Para conseguirlo recurrió a artimañas como ofrecer 2600 jornadas de 7 horas diarias cada jornada gratuita adicional. El contrato es de 6 , años prorrogable cuatro años más, estando actualmente en la 1er año de prorroga (hasta el 11-01-2021).Valoriza Ha sido multada por el Ayuntamiento de Coslada, con multa de 272.ooo euros por “incumplimiento” del contrato. Incumplimientos relacionados con la falta de medios y equipamientos empleados para la prestación de servicios, recogidos en el pliego de condiciones de dicho contrato.
Estas empresas a “bajo coste” que hacen sus ofertas imbatibles a concursos públicos, gracias a que someten a sus plantilla, según un informa de la Agencia Tributaria, a “condiciones leoninas”, obligando a los empleados a renunciar a los festivos o duplicando jornadas de trabajo. Las empresas que compiten entre sí, se llaman entre ellas “piratas” que tiran de los precios. Los republicanos de ARCO decimos que sí, que son piratas de verdad y cuya patente de corso se las han dado los gobiernos PP-PSOE aprobando la reforma laboral para saquear a los trabajadores.
En la actualidad los trabajadores de Valoriza (68 diarios +41 fin de semanas), llevan dos años y medio sin negociar un convenio desde Noviembre 2014 y se rigen por las cláusulas de retroactividad que revisa automáticamente las “subida salarial el 0.85% del IPC), lo que significa una bajada de salarios cada año. Los trabajadores no se tragan el anzuelo de que están perdiendo dinero, “las empresas no son hermanitas de la caridad”, según comentan ellos mismos. Todos estos tipos de empresas se descuelgan de los convenios sectoriales, fragmentan la resistencia de los trabajadores y realizan convenios en los distintos ayuntamientos por separados. Es necesario revocar la actual reforma laboral para recuperar la prevalencia de los acuerdos sectoriales, sobre los acuerdos de empresa. El 70% de los contratos con la administración , están en manos de empresas que no se adhieren al convenio del sector. Más del 80% de los costes suelen ser de mano de obra y los beneficios surgen de la súper explotación de la misma hasta extenuar a los trabajadores.
El 9 de Mayo del 2017 se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa Valoriza en el Cetro de Limpieza Pública Viaria de Coslada. Los representantes de la empresa, en actitud prepotente comentan que debido a la situación del contrato, no es viable ningún incremento del convenio colectivo y que el simple deslizamiento de antigüedad*, les supone un coste importante. Ósea la oferta de la empresa es ningún tipo de subidas desde el 2015 hasta el 2018.
Vigencia del acuerdo: 2015, 2016, 2017 y 2018.
Incrementos salariales:
-2015: 0%,2016: IPC real sobre el exceso de 0,2017: IPC real sobre el exceso de 0,2018: IPC real sobre el exceso de 0.
También proponen los empresarios la cobertura de 8 vacantes de diario de forma indefinida con personal de fines de semana, y la cobertura de 8 vacantes de fines de semana de forma indefinida procedentes de las oficinas del paro.
Los trabajadores hacen la siguiente propuesta:
Los representantes de los trabajadores aceptarían la entrega de la ropa de trabajo a reposición (en la actualidad la dan cada 2 años), si se incrementan los salarios de la forma siguiente:
-2015: 0%.
-2016, 2017, 2018: IPC real + 0.5% sobre el exceso de 0.
La tensa situación ha hecho que la empresa emplace a una próxima reunión para el 5 de Octubre de 2017, aunque los trabajadores proponían fijar una reunión cuanto antes mejor.
Los trabajadores previamente realizaran una asamblea general y sus representantes en el comité de empresa propondrán una huelga indefinida hasta que la patronal se siente a negociar unas condiciones dignas de trabajo.
Llamamos al pueblo de Coslada a ser solidarios con los compañeros de la recogida de basuras. Los responsables no son los trabajadores. Los responsables son la empresa Valoriza que los trata como a esclavos ,y si hemos de dirigirnos a alguien es al propio Ayuntamiento que se desentiende de un asunto que atañe a todos los cosladeños. El mejor contrato no es el más barato. Al final pagaran los cosladeños las incompetencias de otros. En esto tiene mucho que ver el artículo 135 aprobado por PP-PSOE y como consecuencia de ello la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que reducen las competencias municipales al mínimo y fometan las empresas privadas para gestionar los servicios municipales, con el consiguiente deterioro de los mismos.
Desde la Agrupación Republicana de Coslada llamamos al respaldo del derecho a la huelga de los trabajores/as de Valoriza
¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA!
¡NO AL TRABAJO ESCLAVO!
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…