Doce familias interponen una querella ante el Juzgado de Aoiz por la construcción mediante trabajo esclavo de la carretera Igari-Bidankoze-Erronkari, en Navarra.
Por SARA HINCAPIÉ
Doce familias de prisioneros del franquismo que realizaron la construcción de la carretera Igari-Bidankoze-Erronkari en la provincia de Navarra como trabajo esclavo han interpuesto la primera querella por trabajo esclavoen España. También se ha unido a la querella la asociación navarra Memoriaren Bideak, cuya actividad memorialista se centra en el trabajo forzado realizado en régimen de esclavitud durante el franquismo. La iniciativa ha sido impulsada por la Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).
Con una mala alimentación, hacinados en edificios abandonados y sometidos a agresiones físicas, entre 1939 y 1941, más de dos mil prisioneros antifascistas realizaron trabajos forzados para construir una carretera de montaña con 17 kilómetros de longitud. Balen Esteban, portavoz de los querellantes e hijo de Juan Manuel Esteban Rico, uno de los prisioneros, ha explicado en rueda de prensa que «los familiares impulsan esta querella por una necesidad que sienten desde hace décadas por proclamar la dignidad de los que no se quisieron someter. El franquismo pretendió reformar a nuestros familiares y por eso los calificó de desafectos al régimen. Es un orgullo semejante acusación».
El sindicalista y político Sabino Cuadra Lasartet, por parte de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina), asegura que «dentro de todos los crímenes cometidos por el franquismo, el del trabajo esclavo es de los más silenciados y por eso es muy importante la presentación de la querella». «Esta es la primera querella que se interpone en todo el Estado español con relación a este tema y se está trabajando en próximas Euskal Herria y el resto de España», asegura Cuadra Lasartet.
La iniciativa, de la que también forma parte la Fundación 1º de Mayo, se ha presentado el mismo día en el que se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Ana Barrena Arellano, portavoz de la asociación Memoriaren Bideak, asegura que «es un paso más para avanzar en derechos de verdad, justicia y reparación».
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…